EL 15-M SIGUE DANDO FRUTOS, LA VÍA ASTURIANA POR LA DEMOCRACIA DIRECTA

#viaasturina #Xlademocraciadirecta

Durante este 15-M 2017 en Asturias nos sentimos totalmente identificados con la decisión del conjunto del movimiento 15-M estatal de celebrar los actos de este año en defensa, difusión y debate de la propuesta surgida en territorio asturiano «Por la Democracia Directa»

Una iniciativa aupada desde el 15-M de Asturias durante el año 2011 que tras pasar por el parlamento asturiano se encuentra actualmente en vía de ser debatida en el Congreso de los Diputados.

CARTEL_DINA4_COLOR-211x300 corregido

Se trata de una Proposición de Reforma de la Constitución Española en sus artículos 87.3, 92 Y 166 posibilitando un aumento de la experiencia democrática con la aparición de propuestas y referendums populares cómo ocurre en diversos países.

Texto íntegro:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-1-1.PDF

GUERRAS Y REFUGIAD@S

Paralelamente durante este 15-M 2017 desde Asturias no nos queremos olvidar de todas aquellas personas que están sufriendo en las diversas partes del mundo cómo consecuencia de actos violentos de guerra. Acordándonos y solidarizándonos con los cientos de miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares no teniéndo sitio al que acudir.

simbolo de la paz blogUn poco de historia sobre la iniciativa «Por La Democra Directa»

Durante el ajetreado año 2011 fuimos muchas las personas que entramos en contacto por vez primera, celebramos cientos; casi miles de asambleas durante los primeros años del movimiento 15-M en las diversas localidades del estado. Necesitábamos sacar a la palestra puntos en común, hablando y debatiendo sobre temas muy diversos. En la mayoría de ocasiones coincidíamos en lo esencial pero tod@s tenemos matices que pueden separarnos, por eso aprendimos que llegar al consenso es un punto fundamental en toda decisión política.

Una de las propuestas que llegaron a las asambleas procedió de un grupo de juristas asturianos muy vinculados a la Universidad de Oviedo. Estos, identificados con el espíritu del 15-M, se presentaron en las diversas asambleas asturianas exponiendo la propuesta «POR LA DEMOCRACIA DIRECTA» En seguida varios activistas asturianxs formaron un grupo de trabajo con el objetivo de que la propuesta llegara a buen término.
Pronto la iniciativa «por la democracia directa» salió del Pajares y fue expandiéndose por el conjunto del estado, ayudada mayormente por las redes virtuales que el movimiento 15-M ya tenía creadas.

Fueron tiempos de tener que explicar muy bien en que consistía la idea para no llegar a malentendidos. Una vez superados los primeros trámites la iniciativa corrió cómo la pólvora en los grupos locales de trabajo de Toma La Plaza y Democracia Real Ya. Formándose grupos de activistas en localidades muy variadas.

En Asturias, cuna de la iniciativa, la propuesta traspaso los regocijos del propio movimiento 15-M, hasta tal punto que se presentó y debatió en los organismos oficiales de la Junta General de Asturias; aprobándose su traslado a las Cortes Generales del estado.

En estos momentos la propuesta se encuentra en
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-1-1.PDF
a la espera de ser debatida en el Congreso de Los Diputados.

Este 15-M 2017 estaremos en las plazas de las localidades de Xixón y Avilés para aupar definitivamente la propuesta Por La Democracia Directa. Pedimos a los cargos electos de los diversos partidos políticos que se produzca un debate sano y sincero en el Congreso de Los Diputados. Un país que dice identificarse cómo democrático tiene que reformar sus leyes con la idea de abrir, en la mayor medida posible, la toma de decisiones al conjunto de la ciudadanía.
Las decisiones de los cargos electos deben de ser acordes a las aspiraciones y mandatos del pueblo.
Igualmente en un pueblo libre y democrático son sus habitantes quienes determinan el camino a seguir por eso hoy más que nunca decimos «la vía asturiana» «por la democracia directa»

ACTOS

Xixón / Gijón Domingo 14 de Mayo a las 17h. en la Plaza Mayor

Gijon 15M 2017

Avilés Lunes 15 de Mayo a las 19h. en la Plaza del Ayuntamiento.

Aviles 15M 2017 d2

-Acto homenaje a las víctimas de las guerras.

Trataremos de recrear humanamente el símbolo de la paz con varias personas en solidaridad con todas las víctimas inocentes de las guerras que hay en el mundo.

    -Asamblea / debate «Por La Democracia Directa»

En que punto nos encontramos y cómo podemos aupar la iniciativa.

     -Actos de aniversario, merienda de traje.

Agradecemos anticipadamente el respeto mostrado por la mayoría de los partidos políticos a una fecha tan señala en el calendario para la reivindicación ciudadana y la democracia cómo es el 15 de Mayo.

A la par que seguimos reprochando vuelvan a la carga en estos tiempos nuevos partidos políticos y otras organizaciones con la idea de ser los representantes del movimiento 15-M. Intentando manipular al pueblo y tratando de dirigir el camino que este debe de seguir mediante la organización de actos verticales paralelos en fecha 15 de Mayo, tratando de confundir a la gente. Por contra de los horizontales que desarrolla el movimiento 15-M.

#suplanta15M
#nonosrepresentan
Pueden surgir partidos políticos que defiendan las ideas del 15-M pero ningún partido político representa ni representará un movimiento abierto de la ciudadanía.

Archivo histórico «Por la Democracia Directa»
http://asturias.democraciarealya.es/category/porlademocraciadirecta/

Síguenos en las redes

https://www.facebook.com/dryast/

Más información

http://mayoglobal.blogspot.com.es/

Manifiesto estatal
https://15m20.tomalaplaza.net/manifiesto-programa-15m6/

 

Si le ha parecido bien esta publicación puede suscribirse a nuestro sistema RSS!

Deja un comentario